SOCIOLOGÍA y ENFERMERÍA

Bienvenido a este cuaderno de bitácora,
a este Blog sobre Sociología y Enfermería,
nueva asignatura en la Titulación de Grado en Enfermería.
Seas alumno de Enfermería o enfermero,
espero que encuentres en él ideas
para reflexionar y navegar con éxito en el ámbito de la Salud.
¡Adelante!

martes, 20 de octubre de 2009

La UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La UNESCO difunde desde 1947 su tesis sobre la educación fundamental:
- Atender las necesidades educativas de los adultos, entre ellas la alfabetización.
- La educación es un proceso permanente.
- La educación de adultos y la de niños y jóvenes son inseparables.
- Hay que tratar de mejorar las condiciones de vida y la calidad general de la vida.
- Los principales males a los que se enfrenta el mundo de hoy son: la apatía, la pobreza, la enfermedad y el hambre (Tokio,1972)

La UNESCO forma parte de las Naciones Unidas y fue creada para contribuir a la paz, a partir de la promoción de la solidaridad intelectual y moral de todas las personas.Durante más de cincuenta años la UNESCO ha combatido el analfabetismo y procurado la transferencia del conocimiento a los países en desarrollo, la protección del patrimonio cultural, el equilibrio ambiental y de las disparidades en comunicación e información, así como la transición de una cultura de la guerra a una cultura de la paz. La educación sigue siendo el eje fundamental de toda acción a favor de la cultura de la paz.


La UNESCO se ha caracterizado por su lucha contra la pobreza extrema, promoviendo sus actividades a favor de grupos prioritarios en todo el mundo, como las mujeres, los jóvenes, los países de África y los países menos adelantados.Los educadores son los factores esenciales de los procesos de sensibilización y de responsabilización para los cambios que deben realizarse en todos los países y en el conjunto de la humanidad.
En la constitución de la UNESCO se dice: “Las guerras nacen en la mente de los hombres, y por lo tanto es en la mente de los hombres donde debe construirse el baluarte de la paz."


http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=29011&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html


Como enfermero estás en poder del conocimiento y debes divulgarlo entre los que desconocen pautas para mantenerse sanos. ¿Qué formas se te ocurren de divulgarlo?