SOCIOLOGÍA y ENFERMERÍA

Bienvenido a este cuaderno de bitácora,
a este Blog sobre Sociología y Enfermería,
nueva asignatura en la Titulación de Grado en Enfermería.
Seas alumno de Enfermería o enfermero,
espero que encuentres en él ideas
para reflexionar y navegar con éxito en el ámbito de la Salud.
¡Adelante!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Aprendizaje efectivo


PRINCIPIOS:
- Prepara tu intervención, documéntate, busca los medios más apropiados, trata de conocer las motivaciones y necesidades de sus alumnos, reduce en lo posible los obstáculos para el aprendizaje.
- Preséntate a tus alumnos, refiere brevemente tu formación y tus experiencias previas de enseñanza.
- Detecta los conocimientos previos de tus alumnos, sus necesidades y carencias.
- Estructura el conocimiento de manera relacionada entre lo que los alumnos ya saben y lo que deben saber. Recurre a las experiencias enfermeras de tus alumnos para incardinar el nuevo conocimiento.
- No descuides ninguna fase de aprendizaje en tus alumnos y no te saltes ninguna hasta estar seguro de que has completado la anterior.


- Procura que tus alumnos conozcan la finalidad de su aprendizaje y los beneficios que van a alcanzar con él.
- Ten en cuenta factores como la novedad, el cansancio o el tiempo, para graduar el aprendizaje.

- Se aprende más y mejor cuantos más sentidos intervienen: el oído, la vista, el tacto,… y siempre que los alumnos puedan poner en práctica lo aprendido, aunque sea de forma simulada.
- Lo que no se practica, tiende a olvidarse.
- Tendemos a repetir las experiencias agradables y a evitar las desagradables. Procura que para tus alumnos, el aprendizaje se convierta en una experiencia agradable.


- Lo nuevo y sorprendente suele fijarse mejor que lo rutinario y repetitivo. Sé creativo en tu metodología.
- Se recuerda mejor lo que se comprende.
- Se aprende mejor cuando los alumnos dudan, buscan, preguntan, indagan, investigan, prueban, se equivocan, aciertan y aplican la solución correcta, que cuando se les proporciona la solución desde el principio.

- El aprendizaje es más efectivo cuando interviene la emoción.
- Procura que tus alumnos transfieran lo antes posible, lo aprendido en clase a su práctica enfermera.


¿Cuáles han sido tus mejores experiencias de enseñanza-aprendizaje? ¿Por qué?