SOCIOLOGÍA y ENFERMERÍA

Bienvenido a este cuaderno de bitácora,
a este Blog sobre Sociología y Enfermería,
nueva asignatura en la Titulación de Grado en Enfermería.
Seas alumno de Enfermería o enfermero,
espero que encuentres en él ideas
para reflexionar y navegar con éxito en el ámbito de la Salud.
¡Adelante!

viernes, 23 de octubre de 2009

Enseñar significativamente

1. Averigüa lo que el alumno ya conoce: detecta mediante la observación y la formulación de preguntas sus conocimientos, actitudes, destrezas, valores, esquemas previos, formas de razonamiento,…

2. Produce en él un conflicto cognitivo: un contraste entre lo que el alumno ya conoce y la nueva información que le ofreces, que desequilibre sus esquemas de conocimiento enfermero, que le haga sentirse insatisfecho con lo que sabe y que desee saber más o mejor.
Para ello:- Aporta información relevante y actualizada.- Utiliza participantes heterogéneos (edad, sexo,...)- Facilita la discusión y el intercambio de ideas en el grupo.- Crea una situación cooperativa.

3. Ayúdale a crear nuevos esquemas de conocimiento enfermero: parte de manera respetuosa de lo que el alumno ya conoce, de su experiencia enfermera, como base para crear el nuevo conocimiento.
Para ello:- Parte de sus errores para reestructurar el conocimiento.- Implica al alumno en la experiencia de aprendizaje mediante actividades que le interesen y logren su implicación de manera participativa.- Favorece la interacción entre alumno y profesor y entre alumno y alumno.

¿Qué experiencias de aprendizaje significativo recuerdas?