1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión.
“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.” Ortega y Gasset.
2. Los principios de un conocimiento pertinente. Se trata de ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido.
“Un especialista es aquél que sabe casi todo de casi nada.” Anónimo.
3. Enseñar la condición humana. La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana.
"El mundo no es un laboratorio de anatomía ni los hombres cadáveres que deban ser estudiados pasivamente." P. Freire.
4. Enseñar la identidad terrenal. En la época de las telecomunicaciones, de la información, de Internet, estamos sumergidos por la complejidad del mundo y las innumerables informaciones sobre el mundo ahogan nuestras posibilidades de inteligibilidad.
“Vivir para los demás no es solamente la ley del deber, sino también la ley de la felicidad.” Auguste Comte
5. Enfrentar las incertidumbres. El siglo XX ha descubierto la impredicibilidad. El surgimiento de lo nuevo no se puede predecir, si no, no sería nuevo.
“Los dioses nos dan muchas sorpresas: lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta” Eurípides
6. Enseñar la comprensión. La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, Internet. Y, sin embargo, la incomprensión sigue siendo general.
“Los analfabetos del futuro no son los que no saben leer o escribir, sino los que no pueden aprender, olvidar y volver a aprender.” Alvin Toffler.
7. La ética del género humano. Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta retroactúa sobre los individuos. Así, individuo – sociedad – especie son no solamente inseparables, sino coproductores el uno del otro, medio y fin de los otros y no podrían comprenderse de manera disociada.
“Soy humano, nada de lo que es humano me es ajeno.” Terencio
¿Qué te enseñaron de estos saberes en clase?
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